¿Qué es el presupuesto público nacional, ¿Cuál es su normativa, principios y como lo afecta la hiperinflación?


 

El presupuesto público es un plan financiero, y es la base para gestionar y coordinar los proyectos y obras públicas que el estado haya planteado. Este plan debe formularse y planificarse de forma tal que los objetivos del país sean cumplidos, y que se sancione una mala ejecución del mismo.

El presupuesto público es la base jurídica del gasto público, y debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, de esta manera se espera que la administración del mismo cumpla con las políticas establecidas.


Principios del Presupuesto Público:

 Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo II Del Régimen Fiscal y Monetario Sección Primera Del Régimen Presupuestario, Art. 311, el presupuesto público debe seguir ciertos principios: eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal.

-   - Eficiencia: El manejo de los recursos debe ser canalizado con responsabilidad, priorizando la obtención de bienes con el menor costo posible, pero considerando la calidad del servicio a otorgar.

-  - Solvencia: Los presupuestos e inversiones deben ser ejecutados con prudencia, honrando las obligaciones que han sido asignadas al ente encargado.

-  - Transparencia: El presupuesto debe ser expuesto con claridad, en donde las organizaciones y los ciudadanos lo puedan observar con claro entendimiento, además que los encargados del presupuesto deberán realizar informes públicos que sustenten los gastos o inversiones ejercidas.

    - Equilibrio Fiscal: Los ingresos y fuentes de financiamiento para la formulación y ejecución de los presupuestos, deben ser iguales a los gastos y aplicaciones previamente planificadas, de esta manera se resguarda el anterior principio de solvencia.



¿Cómo afecta la hiperinflación al presupuesto público?

El presupuesto público de la presente situación, se ha convertido en un número fantasma. La hiperinflación descarrilada que se vive, disuelve la moneda nacional en cortos lapsos de tiempo, por consecuencia ni el estado ni ningún ente puede ya, hacer mención del presupuesto público, ni a principios de año ni en otra fecha específica, ya que el valor del Bolívar desciende gravemente y por consecuencia el gasto público o la inversión social que pueda ser estipulada, se verá reducida considerablemente. El gobierno trata de solucionar fisuras como desea o como se lo permite, y en un país donde el manejo del dólar americano se vuelve mucho más regular, no se contempla la posibilidad de aprobar un presupuesto con la moneda del “enemigo”.


Comentarios

  1. Saludos Giuseppe. La moneda del imperio, luego de años en critica, el Estado con sus acciones, pareciera comprender algunas de las propiedades positivas que representa ante la crisis del pais y ahora hasta estudia la posibilidad de utilizarla. Hace 10 años atrás seria impensable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares