Efectos Económicos de los Impuestos

 


Los efectos económicos de los impuestos se dividen de la siguiente manera:

Percusión: El propio deber del sujeto de pagar el tributo que se le es impuesto por la ley.

Transferencia o Traslación: Cuando se trasladan las deudas o la responsabilidad tributaria a un tercero, a través de diferentes medios. Por ejemplo, el traslado del IVA del contribuyente al consumidor.

Incidencia: La situación en la que el impuesto trasladado debe ser asumido por el sujeto, y que no puede transferirlo de igual forma.

Difusión: El impuesto queda presente en el producto, y no cabe la posibilidad de modificar el precio del mismo, pudiendo ocasionar una caída en la demanda y una disminución del ingreso del sujeto.

Capitalización: Es la revalorización del productos o de los bienes afectados por el impuesto.


Comentarios

  1. El establecimiento de un impuesto supone una disminución de su renta disponible de un agente, esto puede producir una variación de la conducta del agente económico.

    ResponderEliminar
  2. Los impuestos son esenciales para el crecimiento de una nación o un país sin impuestos el país no estaría completa

    https://emmaclaretgarcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, buena acotación, también se debe resaltar que la incidencia como efecto, puede llegar a darse en cadena, cuando el contribuyente logra trasladar ese impuesto y el consumidor por estar ubicado al final de la cadena, es quien termina pagando.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches compañero Giuseppe! Además de los efectos que mencionas en el video, así como de los que añadiste en la entrada, cabría agregar otro efecto económico de los impuestos tal como lo es el efecto de amortización del impuesto, el cual es básicamente el opuesto a la capitalización.

    ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  5. Deberían brindar bienestar social, pero en la actualidad no es así, hay un excesivo uso de los impuestos afectando a las pymes, tanto como los impuestos altos como los servicios públicos ineficientes desmotivan a los contribuyes a la hora de cancelar los tributos y pagar sus impuestos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena apreciación, cómo dices el acta de reparo es un Acto administrativo de trámite mediante el cual la Administración tributaria, en ejercicio de su función de investigación, deja constancia de las objeciones formuladas a la situación jurídica tributaria del contribuyente o responsable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares